viernes, 19 de abril de 2013

EXCURSIÓN DE ALUMNOS DEL CHOMÓN A MADRID



       El pasado 18 de abril los alumnos del Segundo de Chomón de primero de Bachillerato que cursamos las asignaturas optativas de Economía y Cultura Audiovisual  fuimos a Madrid y allí realizamos diversas actividades  relacionadas con estas materias, sobre el mundo empresarial y las grabaciones de programas televisivos.

     A primera hora de la mañana asistimos a una particular Universidad HUB que sigue el sistema de educación finlandés. No se basa en estudiar sino en aprender a partir de la práctica. Allí nos explicaron las bases de este grado llamado LEINN (Liderazgo Emprendedor e Innovación): Los alumnos son calificados según los logros obtenidos con la creación de proyectos desde el primer día que pisan la Universidad.

     Después de esta visita los alumnos tuvimos un tiempo para comer y disfrutar de la capital hasta que llegara la hora de asistir al Matadero, espacio cultural en el que jóvenes y desconocidos artistas exponen sus obras (pintura, escultura, teatro...) gratuitamente. Allí algunos alumnos tuvieron el privilegio de ver a varios famosos como Fran Perea y Manuela Velasco, que estaban preparando distintas obras teatrales.

     Llegada la noche cogimos el autobús que nos llevó a la sede de Globomedia, estudio donde se graban muchos programas y series de televisión como Aída, El Club del Chiste y El Intermedio, a cuya emisión pudimos asistir en directo.

     Antes y durante el programa, los productores nos informaban de cuándo teníamos que reírnos y aplaudir exageradamente, cosa que nos chocó bastante; pero es que el programa se emitía en directo y necesitaban para sus gags la colaboración efusiva del público. Tuvimos ocasión de ver trabajar a tres presentadores famosos: Dani Mateo, el gran Wyoming y Sandra Sabatés, con los cuales nos hicimos varias fotos al final.

     Dentro del plató nos llamó la atención la cantidad de cámaras que utilizaban: había unas cuatro, y otra que se iba moviendo con un brazo mecánico por toda la sala sobre nosotros, la cabeza caliente. Los actores miraban la iluminación de las cámaras y según la que tenía la luz roja hablaban hacia una o hacia otra.

     Por último, un autobús nos recogió a la salida de las instalaciones de la productora Globomedia, en Alcobendas, y regresamos de madrugada a Teruel. Este tipo de actividad nos ha parecido muy interesante porque hemos aprendido muchas cosas del mundo de la televisión.

Redactoras: Cristina Peiró Navarro, Carmen Úbeda Hernández, Marta Gómez Jordán y María José Ferrer Tena, alumnas del IES Segundo de Chomón (Teruel).


jueves, 11 de abril de 2013

RESEÑA DE BLANCANIEVES

Fecha límite de entrega: 30 de abril, martes. (CT1A/B).


1.-Ficha técnica y artística.

2.- Presupuesto de producción y recaudación hasta la fecha.

3.-Premios importantes recibidos hasta la fecha.

4.-Sinopsis (alrededor de 10 líneas).

5.-Qué tema o temas trata.

6.-Comenta cuál es la causa principal de todas las desgracias que padece Blancanieves.

7.-Qué función narrativa y simbólica tiene el gallo.



8.-Qué valores expresa la historia, qué conclusiones podemos sacar del argumento.

 9.-Explica su puesta en escena (planificación, interpretación, montaje).

10.-¿Qué aspecto de la película resaltarías (guion, dirección, música, fotografía, producción, interpretación, montaje)? Argumenta por qué.

11.-Busca 5 citas de críticos y blogueros que expresen su opinión de la película y menciona la fuente informativa.

 12.-¿Qué cambio se produce al final respecto al cuento de los hermanos Grimm?

13.- Explica qué opinión/puntuación te merece la película (entre cinco y diez líneas).

14.-Al final de la película hay una anagnórisis. Explica cómo se produce. (Pregunta opcional: la respuesta correcta supone un positivo).






sábado, 6 de abril de 2013

CREACIÓN DE UN COLLAGE

En la tercera evaluación vamos a realizar por grupos un collage. Aquí tenéis algunas nociones sobre esta técnica artística:

Pablo Picasso
    Un collage es un cuadro compuesto de diferentes trozos de materiales pegados sobre una superficie, puesto que en francés 'coller' significa 'pegar'. Los materiales más usados suelen ser planos, como telas, cartón, papel, fotografías, recortes de periódicos, trozos de plástico, etc., aunque se pueden adherir al cuadro elementos más voluminosos, como prendas, cajas, objetos metálicos... También es frecuente que el collage o ensamblaje se combine con otras técnicas de dibujo o pintura, como el óleo, el grabado o la acuarela.

    El origen de esta técnica se encuentra en los 'papiers collés' de los cubistas, que consistían en simples trozos de papel con un color plano, que se adherían a los cuadros para aumentar los efectos de color absoluto. Pablo Ruiz Picasso, influido por Georges Braque, creó en 1912 el primer collage, Naturaleza muerta con silla de rejilla.

Georges Braque
    El collage surgió en un momento en que todas las artes se mecanizaron, igual que la guerra y el trabajo. Esta técnica pretende integrar directamente la realidad en la obra en forma de elementos asociados con el dibujo o la pintura. Ha sido muy frecuentada en las vanguardias artísticas de principios del siglo XX: si los dadaístas pusieron de manifiesto las posibilidades subversivas y el humor inesperado del collage,  los surrealistas lograron de ella aportaciones poéticas y oníricas; también el arte abstracto realizó desarrollos plásticos. En el arte pop y el nuevo realismo de la década de los sesenta prevaleció siempre un estilo  neodadaísta.


    Artistas plásticos que frecuentemente han usado esta técnica: los cubistas Pablo Picasso, Juan Gris y Georges Braque, los dadaístas Max Ernst, Marcel Duchamp y Man Ray; además de Antoni Tàpies, Jasper Johns, Alfonso Buñuel, Alberto Gironella y José Manuel Ubé.

Alfonso Buñuel
     Esta técnica del collage tuvo también su plasmación en otros medios de expresión artística, como el cine, -en la colaboración de Luis Buñuel y Salvador Dalí, Un perro andaluz-, y la literatura, en los cadáveres exquisitos, poemas visuales a los que tan aficionados eran los surrealistas, así como a la escritura automática.
Imagen de Un perro andaluz









    "En el papier collé hay también algo de ortopedia, porque en él se trata, ante todo, de guardar las formas, construyéndolas o reconstruyéndolas al margen de su realidad natural, aunque dándoles la misma, –o mayor-, validez que a ésta". (Rafael Santos Torroella)
José Manuel Ubé
     "Poco a poco he ido pegando estampas en el techo y en las paredes, en las puertas y en las contraventanas, hasta lograr que no quede más que un hueco secreto sin cubrir, pues tengo la íntima superstición de que si lo lleno todo me moriré... Pero lo más particular de todo es mi estampario de aquí; ese conjunto de recortes que han vuelto a cubrir como una enredadera todo el local. Tijereteo sólo lo extraordinario y lo mismo me da desmochar un libro caro como una revista de colección... La vida es mirar. Como el espacio del campo exige paisaje, el hombre exige cosas que ver, que tener delante, que tener alrededor. La imagen de una cosa ya no quiere decir apenas nada. Es necesario complicarla, injertarla en otras, herirla en el pecho. La vida tiene que aparecer bajo un aspecto de desvariación, necesitamos complicar la bonachona transparencia de las cosas. Los artistas y los escritores quieren lograr la carambola difícil de las imágenes más dispares y como no es una carambola que puede preverse, unos aciertan y otros no... ¿Podríamos explicar esa combinación de imágenes? No deberíamos ni intentarlo, sobre que muchas veces el símbolo está disimulado en medio de sus recovecos, en la coyuntura de sus ensambles. El procedimiento para crear este cauchemar de imágenes es obra de la inspiración y el delirio y por eso una habitación cubierta de estampas estará bien lograda si ha estado bien inspirada su pegazón. El azar lleva a grandes afinidades gráficas y eso feo ha caído al lado de lo bonito por una casualidad, sin perjuicio de que después, vistas las dos cosas desde lejos y con tiento se caiga en el parentesco entre las dos". (Automoribundia. Ramón Gómez de la Serna)
Ramón Gómez de la Serna

jueves, 4 de abril de 2013

FECHAS DE RECUPERACIONES Y ENTREGA DE TRABAJOS

-Entrega de la reseña de una película española: 9 de abril.
(El modelo de reseña podéis encontrarlo en  la etiqueta de este blog MATERIALES DIDÁCTICOS).
 
-Examen de recuperación de la 1ª y la 2ª evaluación: 30 de abril.

-Fecha límite de entrega de la reseña sobre La parada de los montruos, 30 de abril, martes (CS1A).

-Fecha límite de entrega de las etapas 5 y 6 de la aplicación El travelín de Chomón, y examen de verificación: 6 de mayo.