jueves, 18 de enero de 2018

CHARLA DE MIGUEL ÁNGEL LAMATA EN EL CHOMÓN

Dentro del programa “Enseñarte. Invitación a la Cultura”, del Gobierno de Aragón, el guionista y director aragonés Miguel Ángel Lamata visitó el 21 de diciembre de 2017 el IES Segundo de Chomón. 
Con el objetivo de desarrollar la competencia cultural audiovisual, cinematográfica y de las artes visuales, Lamata intervino en una actividad complementaria escolar de introducción al cine visto desde dentro, en la que habló de sus películas y su profesión, acompañado de Raúl García Medrano, productor y director del Festival de Cine de Tarazona.
En un tono profesional y a la vez coloquial, se expusieron los problemas de su trabajo, fundamentalmente los de financiación, aplicados al contexto de los alumnos de bachillerato, alentando y dando los consejos de que con esfuerzo, dedicación y un poco de suerte se pueden al final conseguir los objetivos, y aunque cuesta mucho triunfar  siempre hay que luchar por ello.
Lamata tiene un extenso bagaje profesional como guionista de cine y televisión desde los años 90, sus largometrajes más conocidos como director son Una de Zombis (2003), Isi and Disi, alto voltaje (2006) y Tensión sexual no resuelta (2010). También la película Nuestros amantes (2016), que fue de la que más se habló en la charla por estar parcialmente rodada en Teruel.
Afortunadamente, gracias a profesionales como Lamata y García Medrano, que ha producido filmes también muy reconocidos como La novia, de Paula Ortiz, o Bendita calamidad, de Gaizka Urresti, podemos  hablar de que ya existe un cine hecho y producido en Aragón, todo un éxito cultural para nuestra Comunidad. 
Algunos alumnos nos interesamos y les planteamos una serie de cuestiones como: Una vez publicada una película, en el cine y algunas páginas legales os pagan por ella pero, ¿en páginas piratas? Otra pregunta estaba orientada a  cómo fueron sus inicios en el mundo del cine.
En conclusión, ha sido una gratificante actividad complementaria, enriquecedora, entretenida y divertida, que nos ha permitido aprender cosas nuevas, aumentar nuestra cultura cinematográfica y aplicar las experiencias personales de otros ámbitos  a nuestra vida personal.
Pablo Sánchez Gómez
Paula Rillo Vicente
Ricardo Torres Mateo
Enrique Polo Martín
Alumnos de 2º de Bachillerato del IES Segundo de Chomón (Teruel)


No hay comentarios:

Publicar un comentario