CUADERNO DE APUNTES

ALGUNOS RECURSOS NARRATIVOS EN EL GUION DE CINE
-Paradigma ternario: construcción de un guión dividiéndolo en tres actos (Exposición/Conflicto/Resolución o Desenlace).

-Metabasis: cambio de fortuna, es en general un cambio de condición producido por una circunstancia imprevista. Es un resorte dramático antiguo y universal.

-Efecto teatral: el plot point de los americanos, la peripecia según Aristóteles, es un giro brusco que modifica la situación y la relanza de manera imprevista, bien sea por la aparición de un elemento o personaje nuevo, un cambio de fortuna, la revelación de un secreto o de una acción que se encamina hacia el sentido contrario al que se esperaba. Se basa mucho en el efecto de sorpresa. Un guión puede incluir unos quince plot points como máximo.

-Anagnórisis: paso de la ignorancia al conocimiento, conducente a la felicidad o a l a desgracia.

-Clímax: punto culminante (en emoción, en dramatismo, en intensidad) de la progresión dramática en un filme.

-Hareng-saur: falsa pista, es un truco destinado a desviar la atención y la anticipación del espectador, para sorprenderlo mejor.

-Plant: (implantación o siembra) es el establecimiento, en la acción, de un personaje, de un detalle, de un hecho, etc., que más tarde será útil para la intriga pero que, en el lugar donde se implanta, puede no presentar un interés dramático particular.

-Calderón: es una manera de detenerse en un detalle, un gag, un acento, una caída, una réplica cargada de sentido para acabar una escena y redondearla, o anunciar algo que  viene a continuación.

-Elipsis: salto en el tiempo o en el espacio. El espectador no pierde la continuidad de la secuencia aunque se han eliminado los pasos intermedios. Las elipsis sirven para desaparecer espacios y tiempos débiles o inútiles en la acción; también por razones de tiempo de la película, para ajustar la duración del metraje.

-Paralipsis: cuando un relato está concebido desde el punto de vista de uno de los personajes o desde un punto de vista omnisciente, y se oculta al espectador una información de capital importancia.

-Capper: es un efecto de relieve, de acentuación de una frase, una expresión o una acción creadas por un ruido, una nota musical, un gesto, un efecto simultáneo.

-Tag: es un detalle de caracterización, un rasgo característico, tic, gesto, réplica peculiar, detalle indumentario, uso de un accesorio particular... que distingue a un personaje. Debe estar en relación con la historia, y no ser insertado artificialmente en ella.

-Gancho: el cebo, el anzuelo es, en un film, el acontecimiento impresionante, extraño, sorprendente, todavía enigmático, que se sitúa al principio de la historia para captar el interés, en vez de que esta ficción empiece simplemente por exponer el statu quo de los personajes. A menudo, esta escena impresionante de apertura está situada antes de los títulos del principio. En televisión, se le llama teaser.

-McGuffin: en las películas de espionaje o de suspense, el documento secreto, los papeles, el secreto militar o político que constituye, aparentemente, lo que está en juego en la ficción. Un pretexto que poco puede importar al guionista o al público,  cualquier elemento material que está en juego en una historia.

-Deus ex máchina: (‘el Dios que baja de la máquina’), es cuando se ha colocado al protagonista en una situación difícil, y de la que cuesta mucho sacarle, entonces se recurre al ejército, a la policía, etc., que llega de modo inesperado, sin estar preparado. O el ‘solo era un sueño’ que saca al protagonista de una situación desesperada.

(Tomados de: Michel Chion, Cómo se escribe un guion, Cátedra, col. Signo e Imagen, 1989). 
  El cine
View more documents from eltravelin