jueves, 28 de abril de 2011

NOS FUIMOS PA’ MADRID






El día 30 de marzo, a las siete de la mañana, estábamos esperando 53 alumnos, de las asignaturas Cultura audiovisual y Economía del IES Segundo de Chomón, la llegada del autobús que nos iba a llevar  a la gran ciudad, Madrid.
Al llegar, nos dirigimos rápidamente a La Bolsa. Allí visitamos varias salas y una guía nos explicó en qué consistían. La primera sala, Pasos perdidos, tenía una gran riqueza artística, ya que las paredes representaban a base de símbolos la economía; después pasamos a la Sala de fumadores donde nos sentamos y nos explicaron el porqué de su nombre; recorrimos La Galería de los Fisgones y, por último, llegamos al Parqué donde antiguamente se vendían y compraban las acciones, pero actualmente todo se hace por Internet y allí ya no queda casi nadie.
Después de la interesante visita, fuimos a comer al parque del Retiro. La tarde del miércoles la pasamos por las calles de Madrid, y en concreto en Gran Vía, mientras esperábamos a que comenzara el musical de los 40 principales en el teatro Rialto. El musical trataba la historia de un joven y sus seis amigos. Entre canciones del pop español, principalmente, y números de baile inolvidables, vimos cómo un chico quedaba paralítico, su hermano acababa con su novia, dos hijos se iban de casa sin saber que su padre tenía cáncer terminal, y una boda fracasada, ya que el novio descubre su homosexualidad. Aunque hubo escenas de risas, hay que destacar los momentos sentimentales que a todos nos llegaron al corazón.
Al día siguiente, después de una noche algo ajetreada, nos dirigimos al rodaje de la serie de Telecinco “Aída”, en los estudios de Globomedia. Allí estuvimos de público junto a otros colegios y participamos con nuestras risas y aplausos. Vimos lo difícil que es grabar una secuencia para los actores y el equipo, ya que requiere mucho esfuerzo. Nos sorprendió que el sonido fuera directo y que la directora editara directamente la imagen que se capturaba con tres cámaras. Por nuestro trabajo, que consistía en secundar con risas las gracias de los actores, nos regalaron el guión de un capítulo firmado por los actores.
De vuelta en el autobús a Teruel, descansamos todos de este fantástico viaje que ninguno podremos olvidar y que a todos nos gustaría repetir.

                                  
   Dalila Eslava y Claudia Pesquera.
 Alumnas de 1º de Bachillerato de Ciencias Sociales  (IES Segundo de Chomón, Teruel).

sábado, 16 de abril de 2011

Cuestiones en torno a la película PSICOSIS (Alfred Hitchcock, 1960)



1-Ficha técnica y artística.

2-Resumen (máximo, diez líneas).

3 -¿Por qué Norman Bates, poseído por el espíritu de su madre, mata a la joven Marion?
4-La escena central de la película, y una de las más famosas escenas de la historia del cine, el asesinato de Marion (Janet Leigh), es la secuencia de la ducha. Como tal, dio lugar a numerosos mitos y leyendas. Se rodó entre el 17 y el 23 de diciembre de 1959, y presenta entre 71 y 78 ángulos (el número exacto se desconoce) de cámara. La escena "transcurre en 3 minutos e incluye 50 planos." La mayoría de los planos son extremadamente cortos, excepto en los planos que se dirigen a la ducha antes y justo después del asesinato. La combinación de los planos es de tan corta duración en la secuencia que resulta más impactante, más subjetivo, más incontrolado, y más violento de lo que las imágenes presentarían por sí solas o en un ángulo más amplio.
-Esta escena acaba con un encadenado por raccord. Explica de cuál se trata.

5-El celebérrimo diseño del motel está inspirado en el cuadro "House by the railroad". De qué pintor estadounidense se trata y en qué año lo pintó.

6-Indaga sobre cuáles fueron los motivos de que la película se produjese en blanco y negro.

7-¿Qué sentido tienen las palabras finales de la madre?

8-Explica cómo ha empleado Hitchcock en esta película los siguientes recursos narrativos:
  • -El haren-saur es un truco destinado a desviar la atención y la anticipación del espectador, para sorprenderlo mejor. (Una pista: se produce a los veinte minutos de la película)
  • -El plant (implantación o siembra) es el establecimiento, en la acción, de un personaje, de un detalle, de un hecho, etc., que más tarde será útil para la intriga pero que, en el lugar donde se implanta, puede no presentar un interés dramático particular. (Pista: la conversación que mantienen Norman y Marion)
  • -El calderón es una manera de detenerse en un detalle, un gag, un acento, una caída, una réplica cargada de sentido para acabar una escena y redondearla o, también, anunciar algo que  viene a continuación.
  • -El capper es un efecto de relieve, de acentuación de una frase, una expresión o una acción creadas por un ruido, una nota musical, un gesto, un efecto simultáneo.
  • -El tag es un detalle de caracterización, un rasgo característico, tic, gesto, réplica peculiar, detalle indumentario, uso de un accesorio particular... que distingue a un personaje. Debe estar en relación con la historia, y no ser insertado artificialmente en ella.

9-En otras de sus películas, Hitchcock ha utilizado numerosos Mac Guffin. Explica en qué consiste este recurso y menciona algún ejemplo.

10-Comentario crítico personal (en torno a diez líneas).


domingo, 10 de abril de 2011

PRESENTACIÓN DEL VIDEOCLIP NIÑA DE PAPÁ EN EL CHOMÓN

El pasado 29 de marzo, en las aulas del IES Segundo de Chomón, se presentó en nuestra clase de Cultura audiovisual el videoclip de la canción “Niña de papá”, y tuvimos la oportunidad de apreciar las dotes artísticas del grupo turolense 15 A MEDIAS. Como representantes estuvieron presentes el director Miki Barrera, y el cantante y guitarrista Mario Lafuente, antiguo alumno del centro. Después de proyectarlo dieron paso al making off, donde pudimos observar la profesionalidad con la que actuaron y el magnífico resultado, a pesar el bajo presupuesto del que disponían. “Niña de Papá” tiene una estructura circular; empieza con unas niñas que juegan a pintarse jurándose amistad eterna, cuando una de ellas cae al suelo soñando con el futuro de ambas. La chica, que no piensa en estudiar, simplemente en divertirse y aprovecharse de sus padres, sueña su muerte y es su amiga del alma la que sufre su perdida… De ahí sale el argumento de la canción, que  intenta reflejar la realidad actual de la juventud, que abusa de la diversión y de una forma de vida no adecuada para su edad. Desde el IES Segundo de Chomón, animamos al lector a apoyar la carrera de 15 A MEDIAS y a visitar su página www.15amedias.es. Participaron como actrices Inés Esteller y Ana Tortajada, entre otras. Los componentes del grupo musical son Sergio Sánchez, Borja Amorós, Daniel Viajel, Jaime Cortés y por último, Mario Lafuente.
Ana Salgado
Iciar Monforte
Susana Martínez
Sandra Mezquita
(Alumnas de 1º de Bachillerato)

jueves, 7 de abril de 2011

VIAJE A MADRID

        El pasado día 30 el IES Segundo de Chomón nos fuimos a Madrid. Allí visitamos por la mañana la Bolsa, ya que parte de nuestros compañeros asisten a clases de Economía con la profesora Eva Caldú, que nos acompañaba junto a nuestro profesor de Cultura Audiovisual, Gonzalo Montón; con ellos fuimos a ver el Musical de los 40 principales y el rodaje de la serie de televisión, Aída.
En la Bolsa de Madrid pudimos observar que tiene un decorado con imágenes y símbolos que hacen alusión a la economía; desde la galería central, la Galería de los Fisgones, se puede observar la sala principal donde se encuentran los paneles en los que cambia el número de acciones que tiene cada empresa constantemente.
Por la tarde, tuvimos un poco de tiempo libre para ir a comprar por la Gran Vía, y nos encontramos el gran teatro Rialto, donde más tarde asistiríamos para ver el musical de los 40 principales. Pasamos un rato muy entretenido, cantamos, bailamos y nos reímos con los gags de los actores. Trata de las vidas de distintas personas, contadas por un locutor de radio que estaba enamorado de una de las protagonistas, novia de su hermano, quien se queda paralítico. Las vidas de estas personas terminan entrelazándose.
Por la noche nos alojamos en un céntrico albergue juvenil; y a la mañana siguiente tomamos el autobús que nos llevó hasta Alcobendas, donde se encuentra el estudio Globomedia. Allí asistimos al rodaje de Aída: vimos cómo grababan parte de un capítulo de la siguiente temporada.
Nos sorprendimos al ver los cambios de escenario y bastidores que realizaban mientras se rodaba la escena. Como lo hacían con varias cámaras, mientras se grababa, la realizadora iba editando la secuencia, de forma que nosotros lo veíamos en los monitores ya montados. El sonido era en directo y los personajes salían a plató con el guión preparado en una sala aparte, sin tener que perder tiempo a la hora de ponerse a actuar. Aún así cada escena la rodaban un mínimo de tres veces. Gracias a nuestra participación conseguimos llevarnos un guión firmado por todos los actores de la serie.
María Ligros Torres
Natalia Sacristán Ferrer
María Mateo Polo
Clara Fornes Navarro
Alumnas de 1º de Bachillerato Científico-Tecnológico.