miércoles, 16 de mayo de 2012

Cuestiones en torno a EL SHOW DE TRUMAN


1.Busca la ficha técnica y artística de la película.
¿Qué otras películas ha escrito el guionista?
¿Qué otras películas ha dirigido Peter Weir?

2.¿Qué fallos van sucediendo en el plató en el que vive Truman y qué es lo que definitivamente le hace darse cuenta de la verdad?

3.¿Por qué crees que tiene interés ver una vida en directo?

4.Explica el significado filosófico de la película y qué relación tiene con el mito de mito de la caverna de Platón.

5.Indaga y luego explica el significado de: Truman (nombre del protagonista), Christof (nombre del director del programa televisivo), Sheaheaven (nombre de la ciudad-plató), Omnis pro uno (lema de la ciudad).

6.¿Qué crees que hubieras hecho tú de haber sido Truman?

7.La publicidad es constante a lo largo de todo el filme. ¿Recuerdas algunos ejemplos?

8.Comenta los flash backs que hay en la película y qué sentido tienen dentro de la historia.

9.Describe a los tres personajes femeninos. ¿Qué función cumplen en la historia?

10.Busca en wikipedia y reproduce algunas curiosidades de la película.

11.Comenta cuáles son las reacciones de los espectadores del show al final.

12.Opinión personal sobre la película:
 ¿Te ha hecho reflexionar sobre algo en concreto? ¿Qué sentimientos te ha producido?


martes, 15 de mayo de 2012

PUNTUACIÓN DE LOS COLLAGES

Detrás de los nombres de los autores he colocado en verde la nota mediada de tres personas a las que he pedido que puntuasen los collages (entre 1 y 10 puntos). Han tenido en cuenta sobre todo el trabajo de los recortes, la composición, la idea plasmada y el menjase expresado.

sábado, 5 de mayo de 2012

COLLAGES DE LOS ALUMNOS

Este collage representa la pasión femenina hacia un hombre idealizado. Para crear una imagen con sentido, llamativa y bonita, nos centramos en los ojos y los labios de las mujeres. Los labios rellenan el corazón haciendo referencia al deseo hacia el chico, reforzado por los colores rosa y  rojo. Los ojos forman la silueta del corazón, donde también se plasma el deseo de mirar al chico, que representa el deseo y la pasión. También hemos utilizado frases que tienen que ver con la imagen central.
 Autoras: Vega Sanz, Reyes Pobo, Pilar Soler, Noelia Maícas.  9'5

Hemos realizado este collage para intentar expresar la actualidad del mundo con humor. Hemos mezclado fotos de cuerpos de chicas con caras de chicos. Y la foto principal del collage es la cabeza del rey con un cuerpo de mujer.
Autores: Ignacio Pérez, Carlos Hidalgo, Víctor Lou, Pablo Martínez, Adil Essaghraoui y Sergio Anadón.5


Hemos representado los 7 pecados capitales de la siguiente manera: La lujuria con el personaje principal del collage, la gula con la tarta de golosinas, la avaricia con diversas frases como ”lo quiero todo”, la pereza con la esquina inferior derecha, la ira con la esquina superior izquierda, la envidia que provoca al verlo por los diversos placeres que ofrece, y por último, la soberbia con la esquina inferior izquierda. La critica final es: No hay pecados capitales cuando vives en la capital del pecado. 
 Autoras: Paula Baigorri, Waleska Cano, Beatriz Maicas, Alexandra Nastase y Claudia Pesquera. 8


Hemos elegido la forma de la estrella mudéjar porque somos de Teruel y es un símbolo muy significativo. Hemos rellenado los bordes con frases que nos han impactado y el resto de la estrella con imágenes llamativas y números que tienen significados importantes para nosotras.

Autoras: Pilar Larramendi Hernández, Elvira Garcés Selvi, Elena Sanchis Yago y Andrea Maldonado Albasini.  9



Hemos intentado expresar la evolución que ha tenido el cine desde su invención hasta la época actual. La cámara representa el cine en sus inicios, en blanco y negro, y a partir de ahí va evolucionando, y sale en color en el lado derecho. Esto intenta demostrar que todo el mundo ve cine. La frase ‘He aprendido a vivir sin drogas. Tengo el cine’ se refiere a que el cine para algunas personas es una droga, pero sin llegar a ser perjudicial.
 Autores: Lucía Ortiz Sáez, Jorge Calvo Martín, Bárbara Guillén Fernández, Raúl Maícas Muñoz, María Pilar Velarde Náñez e Iciar Monforte Gargallo.  6'5

En este collage hemos intentado transmitir el deseo sexual: la importancia que tienen los ojos, la aparición de bocas comiendo, la superposición de imágenes, la aparición de frases sin relación con las imágenes. Los relojes en las caras que muestran el paso del tiempo...
  
Autores: Arturo Gómez, Alberto Bronchal, Alberto Sánchez y Javier Casino. 5


 En este collage hemos intentado plasmar la sátira y la gracia cómica de la vida sexual, y proponer una nueva perspectiva de las mujeres en vez de la imagen sexual que normalmente tienen asociada. Hemos jugado con los rostros y los cuerpos, intercalándolos con personajes televisivos y famosos, como Chiquito de la Calzada, Eduardo Punset, la duquesa de Alba, José Mota, el gran Jacinto (vidente),  la momia del faraón Tutankamon y varias modelos famosas de la actualidad; también hemos utilizado fragmentos de texto de otras revistas manipulando de manera chistosa su significado.

Si se observa de manera global nos da la sensación de que están todos en movimiento, como si estuvieran bailando. No está muy sobrecargado porque, a nuestro juicio, un collage muy saturado no transmite el mensaje debido a la técnica del pez rojo; es decir, un elemento sobrecargado  y/o llamativo puede causar una sensación en cosas que en un principio  no buscamos que llamen la atención.

Participantes: Marcos Catalá Santafé, Juan Carlos Jiménez Rodríguez y Pedro Sánchez Dobón.   5


Este collage expresa la fugacidad de la belleza; cómo la diversidad de mujeres bellas que integran la élite de la fama poseen defectos, mientras que otras personas que no son bellas pueden alcanzar la fama igualmente. Hace una reflexión sobre el maquillaje y la ropa, que son solo la tapadera de inseguridades personales y necesidades de aprobación.
Autores: Sandra Mezquita Escriche, Susana Martínez Mateos, Cristina García Fando y Fernando Sánchez Artigot. 6'5

 TAPANDO HUECOS

Nuestro collage es un reflejo de la sociedad actual. En él representamos aspectos como las adicciones del siglo XXI, los tabúes, lo superficial, lo femenino… No podían faltar la crisis y el tema económico. Hemos colocado numerosos ojos porque creemos que daban mucho juego y la vista es el sentido por donde se percibe la mayoría del mundo. El título viene de que una vez pegados los recortes más grandes, íbamos tapando los huecos de la cartulina.

Participantes: Guillermo Aragonés Quílez, Víctor Fuertes Verdejo, Alberto Lahuerta Noguer, Alberto Muñoz Cantín y José Pérez Maletzki.    8

En este collage hemos plasmado el deseo de la belleza femenina a través de recortes de pintalabios, pintauñas, zapatos de tacón… Hemos pegado muchos recortes de ojos, ya que consideramos que la mirada femenina es uno de los grandes aspectos que más caracterizan a la mujer. Hemos puesto frases sin sentido, pero todas tienen que ver  con la relación entre el hombre y la mujer.
Autoras: Sara Guillén, Eva Fuentes Gonzalvo, Celia Sánchez Sanchez y Cristina Lafuente Royo.  7