sábado, 25 de mayo de 2013

TALLER DE CINE EN EL CHOMÓN



    El pasado lunes, 20 de mayo, se acercaron al Chomón dos técnicos de cine que habían venido a Teruel para ofrecer una muestra de cine infantil llamada DesinquietoFest:

     En la actividad participamos alumnos de Cultura audiovisual, y de 2º ESO/PAB. Montamos un plató improvisado en un aula donde uno de los miembros, que traía una gran variedad de material de grabación, nos repasó su carrera por las diferentes cadenas televisivas, como Canal Plus y Antena 3. Entre su equipo audiovisual tenía una cámara de vídeo, dos focos LED con diferentes filtros, un micrófono y unos cascos.

     También nos hizo un repaso de lo que habíamos visto en clase de Cultura Audiovisual durante el curso, como los diferentes tipos de plano (plano contraplano, cenital, contrapicado…), la técnica de rodaje plano-contraplano, y diferente material de rodaje. Allí escogieron a dos personas para que inventaran una entrevista, y otros dos alumnos fueron los que la realizaron. Después de ayudarles a montar el equipo de imagen y sonido, grabamos la escena entre todos.
          
    Nos explicaron cómo funcionaban los aparatos y nos propusieron realizar una entrevista entre dos personas, manejando nosotros los aparatos (ellos nos aconsejaban), mientras tanto nuestro profesor, Gonzalo Montón, nos fotografió en unas instantáneas épicas.
      
     Finalmente, nos hicieron una mini-entrevista  para dar nuestro punto de vista sobre lo que habíamos aprendido y nuestra visión sobre la cultura audiovisual.
      
     Nos ha parecido una actividad con un fin didáctico-educativo asombroso, nuestra mente viajó por la situación creada de un plató imaginario visualizando así  aquello a lo que a algunos de nosotros gustaría dedicarnos en un futuro. 

Autores: Borja Socoró, Alejandro Hernández, Diego Sorando, David Marqués y Álvaro Escusa.

martes, 14 de mayo de 2013

COLLAGES DE LOS ALUMNOS

Estos son algunos de los collages que los alumnos de Cultura audiovisual han confeccionado este trimestre:


La cara marcada
Este collage representa a la sociedad consumista que se da hoy en día. Vivimos en un mundo condicionado por las marcas y la búsqueda de la belleza perfecta. Para realizarlo utilizamos marcas que aparecían en anuncios de revistas y recortes de pelos, ojos, pieles, narices, labios de las modelos. De esta manera, sobre un fondo de marcas realizamos el rostro de una mujer compuesto por las partes de la belleza perfecta que nos intentan vender  a través de las modelos.

Autores: Pilar Muniesa Gallardo, Teresa Ciprés Alastuey, Ana Muniesa Herrero, Pedro Torguet Alcolea, Pilar López Vílchez y Elena Tartaj Villarroya.
 (Alumnos de 1º de Bachillerato científico-técnico)






Alcohol: ángel y demonio
Para hacer este collage nos hemos basado en los diseños de la marca de vodka “Absolut”, en el queríamos plasmar los aspectos positivos y negativos de los efectos del alcohol.

En su estructura hemos incluido una serpiente alrededor de la botella para simbolizar el daño y la adicción que supone el tomarlo; y por otra parte el color rojo de la botella representa las ganas de consumirlo y las ansias de fiesta que entran al pensar en él. Por ultimo hay una serie de palabras que forman dos alas, el ala izquierda está compuesta por palabras positivas, las cuales dan la esperanza de poder dejar de tomarlo; mientras  que en la derecha las palabras muestran los efectos malos que pueden causar.

 Autoras: Andrea Mora, Helena Vicente, Alba Aspas, Cristina Novella, Raquel Miranda, Nuria Traver (Alumnas de 1º de Bachillerato científico-técnico).



Ventanas de consumo
Hemos pretendido representar en este collage el logotipo de Windows, para ello hemos seleccionado imágenes determinadas. En primer lugar hemos puesto gran cantidad de imágenes semidesnudas satirizándolas, para criticar el excesivo uso de estas en las revistas de actualidad.
En segundo lugar, hemos puesto mensajes subliminales para representar así lo mismo que muestran las revistas, periódicos, etc.
En tercer lugar, hemos colocado alguna marca o botella de bebidas alcohólicas, para criticar también el excesivo consumo debido a la publicidad.

Autores: Alejandro Hernández, Álvaro Escusa, Nacho García y Borja Socoró (Alumnos de 1º de Bachillerato científico-técnico).


En la ciudad
Este collage representa una visión distorsionada de la realidad percibida por los ojos del hombre. En él mostramos una ciudad peculiar poco coherente, con elementos urbanos, medios de transporte y gente mezclados con animales y un cielo poco común. También intentamos que aparezca la individualidad de la gente de las ciudades que camina sola, sin prestar atención a lo que les rodea.

Autores: Laura Sáez, Andrea Redolar y Sara Abascal (Alumnas de 1º de Bachillerato científico-técnico).



Se habla de
Con este collage queremos hacer una crítica al mundo actual. Hay una gran división entre el mundo capitalista y rico y el tercer mundo, subdesarrollado y pobre. También criticamos que solo se muestra y se observa el mundo capitalista en el que vivimos y no se le da importancia al resto.
En el collage vemos la forma del mundo, en la que la mitad del globo está ocupado por imágenes de ricos, marcas, situaciones cotidianas… en colores vivos, mientras que el resto está ocupado por imágenes de pobres, guerras, contaminación…, en tonos oscuros tirando a grises.
Alrededor del globo terráqueo vemos frases críticas y reivindicativas y vemos ojos que nos miran a nosotros y a la parte capitalista mientras que hay otros que miran al exterior  sin querer darse cuenta de lo que ocurre.

Autoras: Marta Gómez Jordán, Cristina Peiró Navarro, Mª José Ferrer Tena y Carmen Úbeda Hernández (Alumnas de 1º de Bachillerato de sociales).


No me toques


En este collage hemos querido reflejar la naturaleza de nuestro mundo y el urbanismo, hallándose la parte natural en la derecha y la ciudad en la izquierda. El tema del collage gira en torno a los cambios en la naturaleza que se producen al aplicar la acción humana. Por ello reivindicamos la conservación y la evocación de la naturaleza en lo urbano. El puzzle que se encuentra en la parte central inferior quiere reflejar la mala integración entre ambos. En este mundo capitalizado se quieren explotar todos los recursos sin atender a sus consecuencias, por lo que se están perdiendo los aspectos maravillosos de la naturaleza.

Autoras: Soraya Mulud Calvo, Blanca Alcón Benajes y Raquel Mezquita Mendizábal (Alumnas de 1º de Bachillerato de sociales).