viernes, 16 de noviembre de 2012

Coke Riobóo explica a alumnos turolenses la técnica del stop motion



             El pasado 8 de noviembre, algunos alumnos de Bachillerato y de 4º ESO del IES Segundo de Chomón acudimos a una charla-taller donde nos explicaron varias cosas sobre el lenguaje del cine y la técnica del stop motion.
            En primer lugar, el periodista Javier Millán nos habló sobre Segundo de Chomón, turolense y pionero del cine, que desarrolló la técnica del paso de manivela, actualmente popularizada como stop motion. Nos enseñaron fragmentos de algunas de sus obras y conocimos las etapas de su vida entre Teruel, Barcelona, París, La Habana y Turín.
             A continuación nos presentaron a Coke Riobóo, músico y animador de imágenes que vive en Madrid y ha viajado por muchos lugares del mundo, como La India, Brasil y Egipto, enseñando la técnica de animación mediante cursos que daba a jóvenes de diferentes edades.

            Aunque es una técnica que ha sido sustituida por otros efectos digitales, en nuestra época aún sigue vigente, y Coke Riobóo se encargó de llevarla a cabo en sus cortos. Vimos El viaje de Said, por el que recibió un Goya: nos cuenta cómo un niño, que vive en África, consigue llegar al sur de España y puede ver toda la cultura de nuestro país. Ahora está trabajando en El ruido del mundo, del que nos enseñó algunas imágenes. Lo  está rodando en una mesa de luz, con plastilina modelada sobre un cristal a contraluz.
          La técnica de grabar, fotograma a fotograma, muñecos u objetos articulados es muy lenta y laboriosa, ya que para hacer pocos segundos de película se necesitan muchas horas; esto nos lo pudo demostrar a través de un pequeño vídeo que realizó en directo y en el que fue creando el proceso de pasar de un pez a un ser humano. Lo realizó con plastilina.



                                                             Belén Martín Argente y Alba Casalod González.  CS1A



No hay comentarios:

Publicar un comentario