sábado, 6 de abril de 2013

CREACIÓN DE UN COLLAGE

En la tercera evaluación vamos a realizar por grupos un collage. Aquí tenéis algunas nociones sobre esta técnica artística:

Pablo Picasso
    Un collage es un cuadro compuesto de diferentes trozos de materiales pegados sobre una superficie, puesto que en francés 'coller' significa 'pegar'. Los materiales más usados suelen ser planos, como telas, cartón, papel, fotografías, recortes de periódicos, trozos de plástico, etc., aunque se pueden adherir al cuadro elementos más voluminosos, como prendas, cajas, objetos metálicos... También es frecuente que el collage o ensamblaje se combine con otras técnicas de dibujo o pintura, como el óleo, el grabado o la acuarela.

    El origen de esta técnica se encuentra en los 'papiers collés' de los cubistas, que consistían en simples trozos de papel con un color plano, que se adherían a los cuadros para aumentar los efectos de color absoluto. Pablo Ruiz Picasso, influido por Georges Braque, creó en 1912 el primer collage, Naturaleza muerta con silla de rejilla.

Georges Braque
    El collage surgió en un momento en que todas las artes se mecanizaron, igual que la guerra y el trabajo. Esta técnica pretende integrar directamente la realidad en la obra en forma de elementos asociados con el dibujo o la pintura. Ha sido muy frecuentada en las vanguardias artísticas de principios del siglo XX: si los dadaístas pusieron de manifiesto las posibilidades subversivas y el humor inesperado del collage,  los surrealistas lograron de ella aportaciones poéticas y oníricas; también el arte abstracto realizó desarrollos plásticos. En el arte pop y el nuevo realismo de la década de los sesenta prevaleció siempre un estilo  neodadaísta.


    Artistas plásticos que frecuentemente han usado esta técnica: los cubistas Pablo Picasso, Juan Gris y Georges Braque, los dadaístas Max Ernst, Marcel Duchamp y Man Ray; además de Antoni Tàpies, Jasper Johns, Alfonso Buñuel, Alberto Gironella y José Manuel Ubé.

Alfonso Buñuel
     Esta técnica del collage tuvo también su plasmación en otros medios de expresión artística, como el cine, -en la colaboración de Luis Buñuel y Salvador Dalí, Un perro andaluz-, y la literatura, en los cadáveres exquisitos, poemas visuales a los que tan aficionados eran los surrealistas, así como a la escritura automática.
Imagen de Un perro andaluz









    "En el papier collé hay también algo de ortopedia, porque en él se trata, ante todo, de guardar las formas, construyéndolas o reconstruyéndolas al margen de su realidad natural, aunque dándoles la misma, –o mayor-, validez que a ésta". (Rafael Santos Torroella)
José Manuel Ubé
     "Poco a poco he ido pegando estampas en el techo y en las paredes, en las puertas y en las contraventanas, hasta lograr que no quede más que un hueco secreto sin cubrir, pues tengo la íntima superstición de que si lo lleno todo me moriré... Pero lo más particular de todo es mi estampario de aquí; ese conjunto de recortes que han vuelto a cubrir como una enredadera todo el local. Tijereteo sólo lo extraordinario y lo mismo me da desmochar un libro caro como una revista de colección... La vida es mirar. Como el espacio del campo exige paisaje, el hombre exige cosas que ver, que tener delante, que tener alrededor. La imagen de una cosa ya no quiere decir apenas nada. Es necesario complicarla, injertarla en otras, herirla en el pecho. La vida tiene que aparecer bajo un aspecto de desvariación, necesitamos complicar la bonachona transparencia de las cosas. Los artistas y los escritores quieren lograr la carambola difícil de las imágenes más dispares y como no es una carambola que puede preverse, unos aciertan y otros no... ¿Podríamos explicar esa combinación de imágenes? No deberíamos ni intentarlo, sobre que muchas veces el símbolo está disimulado en medio de sus recovecos, en la coyuntura de sus ensambles. El procedimiento para crear este cauchemar de imágenes es obra de la inspiración y el delirio y por eso una habitación cubierta de estampas estará bien lograda si ha estado bien inspirada su pegazón. El azar lleva a grandes afinidades gráficas y eso feo ha caído al lado de lo bonito por una casualidad, sin perjuicio de que después, vistas las dos cosas desde lejos y con tiento se caiga en el parentesco entre las dos". (Automoribundia. Ramón Gómez de la Serna)
Ramón Gómez de la Serna

No hay comentarios:

Publicar un comentario