domingo, 26 de noviembre de 2017

OTROS FESTIVALES DE CINE EN ESPAÑA

Festival internacional de cine de Valencia

El Cinema Jove es un festival de cine que se celebra en Valencia desde 1986, año en que tuvo lugar su primera edición. La fecha de dicho evento no es fija pero, habitualmente, se realiza en el mes de Junio.
Nació como un certamen dedicado a la educación cinematográfica, aunque a los pocos años pasó a ser un festival con la intención de apoyar a los jóvenes que tenían una historia que contar mediante imágenes y el objetivo de mostrar los renovadores y novedosos aspectos de dichos autores en lo que suele ser un cine arriesgado e innovador. Puede que por ello su repercusión en los medios no sea tan masiva, sin embargo, su reconocimiento profesional, tanto nacional como internacionalmente, es de gran prestigio.
Este festival sigue siendo un foro de encuentro entre jóvenes cineastas internacionales e incluye otras secciones con homenajes a cineastas veteranos, jóvenes directores "de culto" o exposiciones. No obstante, consta de diferentes galardones que cambian según la edición, pero todos los años hay tres categorías fijas: la mejor webserie, el mejor cortometraje y el mejor largometraje. Los ganadores son premiados con la Luna de Valencia y una compensación económica. Además, varios directores españoles han pasado por Cinema Jove en sus diversas etapas, como es el caso de Álex de la Iglesia o Alejandro Amenábar. Santiago Segura y José Mota han pasado también por este festival.
Gema Traver Martínez 

Festival de cine de Málaga
El Festival de Málaga nació en 1998 y en cada una de sus ediciones ha pretendido alcanzar una serie de objetivos, entre ellos, favorecer la difusión y promoción de la cinematografía española, convertirnos en un referente a nivel nacional e internacional en el ámbito de las manifestaciones cinematográficas y contribuir al desarrollo de Málaga como una ciudad abierta y cultural.
Este festival contribuye poderosamente al desarrollo del cine en español presentando sus mejores documentales, cortometrajes, etc., además de rendir homenaje a diferentes personalidades de la industria cinematográfica y organizar numerosos ciclos, exposiciones y actividades paralelas.
El Festival de Málaga quiere llegar a todos los públicos y en su deseo de presentar y potenciar un amplio panorama de la cultura cinematográfica pretende estar siempre atento a la formación,  la creatividad y  la innovación, enmarcadas dentro de una actividad que destaca por su carácter dinámico en continua evolución y transformación.
Esther Paricio Navarro

Festival de cine iberoamericano de Huelva

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva es un festival cinematográfico que se celebra en la ciudad de Huelva desde 1974. Este festival está dedicado al cine iberoamericano (creado en países americanos y europeos de habla hispana y portuguesa). Los principales objetivos del festival es promocionar el cine iberoamericano en Europa, así como su defensa y fomento. Supone uno de los mayores eventos culturales de la ciudad y provincia de Huelva por su proyección internacional, dicho festival es el decano de los festivales cinematográfico de Andalucía y el segundo más antiguo del país por detrás del Festival de san Sebastián.
Los principales premios que se otorgan son: el Premio Ciudad de Huelva (Homenaje), los Premios Luz (Homenajes), el Colón de Oro (Mejor Película Sección Oficial) el premio Juan Ramón Jiménez (Mejor Película Sección Talento Andaluz) y las Carabelas de Plata (Premios Sección Cortometrajes y Nuevos Realizadores).
Además de las proyecciones de las distintas secciones, el festival ofrece al público asistente una amplia programación complementaria, ahondando en temas iberoamericanos, así como la puesta en marcha otro año más del Foro de Coproducción, donde las productoras se reúnen con los cineastas para conseguir llevar a cabo sus proyectos.
Este año se celebra la edición número 43 con la entrega de los galardones de su Palmarés Oficial, en la que cabe destacar: La novia del desierto, película argentino-chilena triunfadora de este certamen, dirigida por Cecilia Atán y Valeria Pivato, que se ha llevado el Colón de Oro y los Colones de Plata a la Mejor Actriz y el Mejor Actor. La novia del desierto es la historia de Teresa, una mujer de 54 años que trabaja como empleada doméstica en una casa de una familia en Buenos Aires. Vivía refugiada en la rutina de sus tareas pero ahora, tras la decisión familiar de vender la casa, queda a la deriva. Tiene que aceptar un nuevo trabajo en la provincia de San Juan, en el viaje, Teresa pierde el bolso con sus únicas pertenencias. El inesperado accidente la llevará a atravesar el desierto con un desconocido.
Y el premio la Carabela de Plata al Mejor Cortometraje Nacional de la Sección Oficial a Madres de Luna,  cuya directora es Alicia Albares.
Alba Martínez Cesteros

Festival de cine de Zaragoza

El festival de cine de Zaragoza surgió un 24 de junio en el año 1995 en un principio como una maratón organizada por la Asociación Cultural “El Gallinero” en asociación con “Paranoia” y “Neogore”. Este proyecto alcanzó tanta popularidad que fue propuesto año siguiente como un festival para la ciudad. Desde entonces se ha celebrado este festival durante cada año hasta la actualidad, innovándose cada año. El festival tiene un alcance nacional al que acuden todo tipo de personas desde toda España, el festival se realiza en diciembre sin día predeterminado cada año desde 1996, a excepción de la última edición de 2015 que se realizó en noviembre. El festival opta por casi cualquier tipo de contenido, en este sentido es uno de los festivales más abiertos. Los premios realizados en este festival derivan entre los mejores de cada especialidad, tanto entre los mejores actores de reparto o directores, como el tipo de filmografía, mejor animación, mejor película aragonesa (…). Los premios realizados a lo largo de la entrega son muy variados, por eso me voy a limitar a nombrar algunos de los más importantes:
-Augusto al mejor Corto nacional de Animación
-Augusto al mejor Corto votado por el público asistente a las sesiones
-Augusto al mejor Corto votado por el Jurado Joven
-Augusto al mejor Documental nacional
-Augusto al mejor Documental aragonés


Javier Menasalvas Punter


Festival de cine de autor de Barcelona

El Festival Internacional de Cinema d´Autor de Barcelona, conocido como  el D´A  Film Festival de Barcelona, celebró su primera edición en el año 2011. La Filmoteca y el cine Aribau acogieron su primera edición. El festival es una iniciativa de Noucinemart, difusora audiovisual con gran experiencia en la difusión del cine contemporáneo  como el BAFF (Festival de Cine Asiático de Barcelona).  
Presenta el mejor cine internacional independiente  y de autor contemporáneo,  y se celebra anualmente entre finales de abril y principios de mayo con una duración de 10 días. La última edición (séptima) tuvo lugar del 28 de abril al 7 de mayo. Dentro de secciones como: Direcciones, Talentos, Transiciones y Retrospectiva, el festival ofrece películas de gran cantidad de países, actores debutantes, filmes españoles, obras dirigidas por mujeres, que alcanzan todo tipo de géneros con los nombres más destacados del cine de autor del momento. El director lituano Sharunas Bartas fue  objeto de la retrospectiva del D'A 2016, aprovechando la presentación de su nueva película después de seis años de inactividad, Peace to Us in Our Dreams. Uno de los emblemas del D'A es la sección Talentos dedicada a los autores debutantes con menos de tres películas en su filmografía y única sección competitiva del festival premiada con 6000 euros para el director de la película galardonada. La sección "Un impulso colectivo" está dedicada a la nueva generación de directores españoles. 
La película ganadora del premio Talentos D´A 2017 ha sido People That Are Not Me (Israel 2016) de la directora Hadas Ben Aroya que visitó Barcelona para presentar su película. El Premio de la Crítica a la mejor película de la sección "Talentos" ha sido para la película El futuro perfecto (Argentina, 2016). El jurado ha hecho una mención especial a la película de Enrique Baró,  La película de nuestra vida.  El Premio del Público, concedido a partir de las votaciones de los espectadores a todas las películas del festival, se ha concedido al film filipino  The Woman who Left  de Lav Diaz, ganador en Venecia 2016 del León de Oro.
En este enlace se puede ver un reportaje que le hicieron en el programa de la 2 Días de cine en el mes de mayo : http://www.rtve.es/alacarta/videos/dias-de-cine/cine-autor/4007403/

Pablo Sánchez Gómez


Festival internacional de cine de Huesca

Festival longevo que se lleva celebrando en Huesca a nivel internacional desde el año 1972, todos los meses de junio, y se mueve bajo este lema: ”Dicen que la distancia más corta entre dos personas es una sonrisa, ¿y entre dos culturas? Tal vez sea la línea que en el cine enlaza la mirada desde la butaca con la pantalla, y a partir de ahí se multiplican las posibilidades: una estrechísima relación con Latinoamérica, largos europeos distintos, documentales, cineastas de culto. Y lo último en tecnología para dar vida a uno de los más antiguos festivales de España en el mundo del corto.” El director del festival es Rubén Moreno; este festival se mueve entorno a distintos ámbitos, eso sí, siempre relacionados con el cine. A continuación veremos los distintos ámbitos y los premios de este año (2017) que ha sido el 45º aniversario del festival:
JURADO JOVEN
PREMIO DEL JURADO DE LA JUVENTUD “ALBERTO SÁNCHEZ”, al cortometraje documental CUCLI (España) de Xavier Marrades.
PREMIO DEL JURADO DE LA JUVENTUD “ANSELMO PIÉ” concedido por la Fundación Anselmo Pié Sopena, a la mejor Ópera Prima Internacional  al cortometraje  AABA (India) de Amar Kaushik.              
CONCURSO DOCUMENTAL
PREMIO DANZANTE al cortometraje-documental CUCLI (España) de Xavier Marrades.
CONCURSO IBEROAMERICANO DE CORTOMETRAJES
PREMIO MEJOR GUIÓN IBEROAMERICANO NÉBOA(España) de Claudia Costafreda.
CONCURSO INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJES
PREMIO DANZANTE  al cortometraje PRIMA NOAPTE (First Night) (Rumania-Alemania) de Andrei Tanase.
PREMIO DEL PÚBLICO ARAGÓN TELEVISIÓN
EL MUNDO ENTERO (España) de Julián Quintanilla.

En este enlace puedes visionar el spot oficial de la última edición:
 https://www.youtube.com/watch?v=tgwu3gEuwqA

 Andrea Roche Collados


Festival internacional de cine de Valladolid

Desde su nacimiento -el 20 de marzo de 1956 en el teatro Calderón, de Valladolid- como Semana de Cine Religioso de Valladolid vinculado a la  Semana Santa para demostrar los valores religiosos, este festival se celebra periódicamente cada año pese a las transformaciones por las que ha pasado, desde la sucesión de diferentes premios y su desvinculación de la religión en 1973 debido al incremento de grabaciones que buscaban la participación.
Durante los últimos años el acontecimiento ha obtenido gran relevancia pasando por el ámbito nacional, con la participación de una gran cantidad de figuras cinematográficas que aportan importancia al evento como han sido Pedro Almodóvar , José Coronado o Paz Vega (última homenajeada); y por el ámbito internacional, vinculado a la afluencia de grandes filmes y directores prometedores que atribuyen gran fama al evento entre los que destacan La naranja mecánica (de Stanley Lubrico) , Loca evasión (de Steven Spielberg), Thelma & Louise (de Ridley Scott) , Mi nombre es Joe (de Ken Loach). Principalmente, destaca en los géneros de cine de autor e independiente buscando la exaltación y la reivindicación de los derechos humanos. Se solía celebrar inicialmente en abril aunque en las últimas décadas se decidió trasladarlo a octubre.
Entre otras peculiaridades cabe destacar el apodo del festival, Seminci, que curiosamente viene de la época en la que se escribían telegramas y se redujo para ahorrar palabras. Otra es el más prestigioso galardón que se entrega, conocido como la Espiga de Oro al mejor largometraje, que dota al ganador con 60.000 euros y con una estatuilla peculiar cuya forma es característica de una espiga de trigo.

Este año se celebró la 62º edición del festival en el que se levantó como ganadora la película The Nile Hilton Incident, de Tarik Saleh, que además de la Espiga de Oro se llevó el premio a mejor director y a mejor guion por su demanda contra la corrupción policíaca. Aunque también se premiaron películas como Human Flow, de Ai Weiwei, a la mención especial de jurado, e Invierno en Europa, de Polo Menárguez, como destacado documental español. En este enlace al programa de la 2 Días de cine se puede ver un reportaje sobre la Seminci:

Paula Artigot Sánchez


Festival de cine Animainzón

Este festival consiste en unas jornadas de cine en la localidad zaragozana de Ainzón, organizadas por el ayuntamiento de la localidad entre los días 10, 11 y 12 de noviembre. En este festival tiene lugar una elección de 20 cortometrajes, de los que un jurado decidirá cuál será merecedor del primer y segundo premio. Este año el primer premio se lo llevó el corto Retweet, de Cristina Vilches, que trataba de que hay más vida a parte de las redes sociales. Más tarde, los cortos serán proyectados públicamente el sábado 11 de noviembre, a las siete de la tarde, y al final del visionado cada persona del público podrá votar a su favorito. A parte de este evento se pueden encontrar más cosas como aperitivos, música, conciertos, sorteos de elementos que fomentan la creación de cortos con cámaras y otros materiales y muchos talleres muy interesantes dedicados a el desarrollo artístico como en este año que fueron unos talleres de cómics. Este es el vídeo promocional de la edición del año pasado.
Ricardo Rodilla Navarro

No hay comentarios:

Publicar un comentario