sábado, 16 de abril de 2011

Cuestiones en torno a la película PSICOSIS (Alfred Hitchcock, 1960)



1-Ficha técnica y artística.

2-Resumen (máximo, diez líneas).

3 -¿Por qué Norman Bates, poseído por el espíritu de su madre, mata a la joven Marion?
4-La escena central de la película, y una de las más famosas escenas de la historia del cine, el asesinato de Marion (Janet Leigh), es la secuencia de la ducha. Como tal, dio lugar a numerosos mitos y leyendas. Se rodó entre el 17 y el 23 de diciembre de 1959, y presenta entre 71 y 78 ángulos (el número exacto se desconoce) de cámara. La escena "transcurre en 3 minutos e incluye 50 planos." La mayoría de los planos son extremadamente cortos, excepto en los planos que se dirigen a la ducha antes y justo después del asesinato. La combinación de los planos es de tan corta duración en la secuencia que resulta más impactante, más subjetivo, más incontrolado, y más violento de lo que las imágenes presentarían por sí solas o en un ángulo más amplio.
-Esta escena acaba con un encadenado por raccord. Explica de cuál se trata.

5-El celebérrimo diseño del motel está inspirado en el cuadro "House by the railroad". De qué pintor estadounidense se trata y en qué año lo pintó.

6-Indaga sobre cuáles fueron los motivos de que la película se produjese en blanco y negro.

7-¿Qué sentido tienen las palabras finales de la madre?

8-Explica cómo ha empleado Hitchcock en esta película los siguientes recursos narrativos:
  • -El haren-saur es un truco destinado a desviar la atención y la anticipación del espectador, para sorprenderlo mejor. (Una pista: se produce a los veinte minutos de la película)
  • -El plant (implantación o siembra) es el establecimiento, en la acción, de un personaje, de un detalle, de un hecho, etc., que más tarde será útil para la intriga pero que, en el lugar donde se implanta, puede no presentar un interés dramático particular. (Pista: la conversación que mantienen Norman y Marion)
  • -El calderón es una manera de detenerse en un detalle, un gag, un acento, una caída, una réplica cargada de sentido para acabar una escena y redondearla o, también, anunciar algo que  viene a continuación.
  • -El capper es un efecto de relieve, de acentuación de una frase, una expresión o una acción creadas por un ruido, una nota musical, un gesto, un efecto simultáneo.
  • -El tag es un detalle de caracterización, un rasgo característico, tic, gesto, réplica peculiar, detalle indumentario, uso de un accesorio particular... que distingue a un personaje. Debe estar en relación con la historia, y no ser insertado artificialmente en ella.

9-En otras de sus películas, Hitchcock ha utilizado numerosos Mac Guffin. Explica en qué consiste este recurso y menciona algún ejemplo.

10-Comentario crítico personal (en torno a diez líneas).


No hay comentarios:

Publicar un comentario